miércoles, 2 de mayo de 2012

GOOGLE DRIVE: una potente alternativa a Dropbox



Recientemente he tenido constancia del nuevo servicio de almacenaje en la nube de Google: Google Drive, y lo primero que se me ha planteado es la posible alternativa a Dropbox o otros sistemas de almacenaje en la nube.

Hay diversos sistemas de almacenaje en la nube. Aunque personalmente soy muy fan de Dropbox, como es de ver de otros de mis posts, también lo soy de Google, sobretodo de gmail y de google docs. Así que no me he podido resistir a probarlo.

Pero antes que nada he indagado un poco para ver que és Google Drive. Por Youtube se encuentra información al respecto.




Aunque estoy al inicio de las pruebas, me atrevo a hacer alguna valoración de lo que personalmente me está pareciendo.

No entraré en valoraciones extensas que podeis encontrar en otros blogs como el Blog de Jorge o en el BlogLanders 

En general presenta una gran similitud con el funcionamiento de dropbox, y tiene mucho de lo que de él me fascina, además de funcionalidades específicas como la de estar plenamente integrado con google docs, de modo que es una extensión más de este gran servicio de google. Como la gran mayoría de servicios de almacenaje en la nube dispone de versión gratuita y diferentes versiones de pago

La interface local en PC es prácticamente igual a la de dropbox, limpia, agradable e intuitiva





Dispone de aplicaciones para PC, MAC, Android y prometen que prximamente también para iPhone y iPad.


La interface web és la misma que se dispone para Google docs ampliada a las funcionalidades de Google Drive. De hecho en el momento en que se obtiene una cuenta google drive ligada a una cuenta google, el entorno destinado a google docs se convierte en google drive. Dispone de sistema de carpetas y subcarpetas accesible desde árbol lateral. Lo que mi mente novata no termina de entender es el paso que debe hacerse de arrastrar los documentos o carpetas compartidos del apartado "Compartido conmigo" a "Mi unidad" para estar disponible en Google Drive. 




La aplicación Android está heredada de la aplicación disponible para google docs, aunque con algunas peculiaridades del servicio, presenta también grandes semejanzas con la de Dropbox, pero para mi gusto está más lograda la funcionalidad de Dropbox. Esta última permite crear carpetas y cargar archivos directos a una carpeta concreta, cosa que no he conseguido con Google Drive.



Lo bueno y lo no tan bueno (no me atrevo a encontrar defectos)

  • La cuenta gratuita es de 5 Gb. Esto parece bueno frente a las 2 Gb que ofrece inicialmente Dropbox, pero este último permite aumentar esta capacidad invitando amigos a razón de 500 Mb por amigo hasta un máximo de 16 Gb que no está nada mal.
  • Google Drive tiene plena compatibilidad con google docs lo que lo distingue de otros sistemas similares al permitir acceso simultaneo de dos o más usuarios sobre un mismo documento. Algo indispensable para un eficaz trabajo en grupo.
  • La interfaz local en pc permite la sincronización selectiva pero solo en carpetas de la raiz, mientras que Dropbox llega a cualquier subcarpeta o incluso archivo.
  • La interfaz Android presenta algunas limitaciones respecto a la de Dropbox.
  • Por el momento no presenta aplicaciones para Linux, ni para iPhone o iPad, aunque parece que éstas últimas están en camino.
En conclusión:

A Dropbox le ha salido un gran competidor ya que las prestaciones que ofrece son similares y en algún aspecto mejores. Además cuenta con una posible gran cuota de mercado por la multitud de cuentas gmail existentes.

De momento me quedo con ambos y continuaré probando. Y vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario