sábado, 21 de abril de 2012

Dropbox vs CX.com (almacenaje compartido en la nube)


Ambos sistemas disponen de una versión gratuita de almacenaje en la nube que permite compartir archivos entre usuarios o entre equipos de un mismo usuario. Mediante una pequeña aplicación que se instala en nuestro pc, tablet o smartphone, permite gestionar los archivos en local al tiempo que se sincronizan con el espacio en la nube.


Vayas donde vayas y uses el equipo que uses tienes tus ficheros disponibles y actualizados con tan solo disponer de conexión a internet.


Soy usuario de las versiones gratuitas de ambos sistemas y voy a intentar hacer un poco de comparativa-resumen, aunque personalmente tengo una predilección especial por Dropbox y por ella voy a empezar.


La cuenta gratuita de Dropbox  nos da 2 Gb de almacenaje en la nube que podemos ir aumentando mediante invitaciones y aportaciones de nuevos usuarios hasta 16 Gb a razón de 500 Mb por nuevo usuario. Para más capacidad dispone de otros tipos de cuenta de pago.


Además de disponer de aplicaciones para pc tanto en Windows, Mac o línux, también dispone de apps para Iphone, Ipad, Android y Blackberry que no solo permiten consultar sinó también cargar archivos a la nube. Todas estas aplicaciones también en español.


La aplicación dropbox para pc tiene una interfaz limpia y agradable que a través de los iconos de las carpetas y ficheros permite identificar perfectamente su estado. Permite una serie de configuraciones, entre las que destacaría:

  • La sincronización selectiva: permite escoger que carpetas, o ficheros queremos o no tener sincronizado. Esta opción es útil cuando tenemos una cuenta en varios pc pero no en todos ellos queremos tener los mismos ficheros.
  • Ancho de banda regulable: que permite regular el ancho de banda que consume la aplicacion en las sincronizaciones, tanto en velocidad de subida como de bajada. Opción interesante cuando nos interesa relentizar o acelerar las sincronizaciones.




Las apps para Android y Iphone son similares con prestaciones prácticamente idénticas y ambas en español. No puedo valorar la versión para Blackberry por no haberla probado.


La cuenta gratuita de CX ya nos da, de partida, 10 Gb de almacenaje en la nube que podemos incrementar a razón de 300 Mb hasta 6 Gb adicionales, es decir 16 Gb en total. Al igual que Dropbox, para más capacidad dispone de otros tipos de cuentas de pago.


En cuanto a aplicaciones para la gestión de ficheros, se queda un poco atrás, ya que aunque dispone de aplicaciones para Windows, MAC, Iphone, Ipad y Android, no dispone de aplicación para linux, ni para blackberry. En cambio se destaca por disponer de app para la versión android de la tablet Kindle Fire de Amazon. Pero hasta donde yo he llegado, ninguna de ellas en español.

A mi gusto la versión pc no destaca por permitir una configuración avanzada y fácil ni por facilitar visualmente el estado de los ficheros compartidos. No permite la sincronización selectiva ni la configuración del ancho de banda. En cambio si tiene alguna funcionalidad destacable:
  • Definir más de una carpeta a sincronizar: que aunque a simple vista no parezca gran cosa puede ser interesante para sincronizar carpetas ya existentes sin necesidad de trasvases de ficheros.
  • Creación de grupos: a los que se puede asignar una capacidad de almacenaje, invitar a usuarios y sincronizar una carpeta en concreto. Esto puede ser útil en trabajos en grupo en los que hay que compartir un paquete de información. Aunque los grupos hay que definirlos previamente via web.


Desde su portal web, además permite realizar comentarios ligados a los ficheros, que pueden resultar útiles en los trabajos en grupo.

En cuanto a las apps para smartphones que he probado, para mi gusto, presenta mejor funcionalidad la disponible para Iphone que la de Android.

En mi caso, empecé a utilizar Dropbox mucho antes que CX. Decidí tener también CX como un complemento de espacio adicional al que me prestaba Dropbox, sobretodo porque hasta hace poco el espacio de Dropbox era mucho más limitado que el de CX.

Para más información:

Notificación de cambios de Google Docs

Aunque quizás para alguno de vosotros no haya descubierto nada nuevo, la verdad es que ha sido un hallazgo reciente y muy útil para mi. Se trata de la funcionalidad de notificaciones de cambios de Google Docs.

El tema está en que google docs dispone de un sistema de alertas de modificaciones hechas en documentos compartidos. Es decir que el sistema me envia un mail cuando alguien de los que tiene acceso al documento, ha realizado alguna modificación, y de que modificación se trata.

Esta función puede ser muy útil en documentos compartidos con varios usuarios y modificaciones continuadas, en las que hay que estar pendiente de posibles cambios.

La configuración es simple, pero debe hacerse para cada documento en cuestión y cada usuario debe hacer su configuración particular:

- En el propio documento y desde el menú: Herramientas / Reglas de notificación



- En las opciones de las reglas de notificación, escoger las que deseeis, en función de vuestras necesidades, vosotros decidís. Pero se debe escoger alguna de las dos últimas opciones de envio para que permita guardar.


Espero os sea de utilidad.


Para más información: http://support.google.com/docs/bin/answer.py?hl=es&answer=91588

viernes, 20 de abril de 2012

La Retro Voladora

Si amigos, existe una nueva especia voladora. Aunque hace mucho que mora entre nosotros, se la ve volar en contadas ocasiones.

Momento del despegue

Piruetas en pleno vuelo

jueves, 19 de abril de 2012

Publicación de V Convenio Colectivo del Sector de la Construcción

El pasado 15 de marzo se ha publicado el V Convenio Colectivo del Sector de la Construcción firmado por las diferentes partes en fecha de 20/01/2012


Al igual que en el anterior convenio, en lo que se refiere a prevención de riesgos laborales, se incluyen:

- Disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción: se incluye el Título IV del Libro II (art. 180 a 248) 

- Información y formación en seguridad y salud: se incluye el Título III del Libro II (art 136 a 179)

En cuanto a los puntos en PRL a tener en cuenta respecto del anterior convenio:

- Continúan vigentes las formaciones iniciales (8h) y las formaciones de segundo ciclo (20h)

- Se incluyen las convalidaciones que se regularon con posterioridad al anterior convenio (art 163), así como el desglose de la parte troncal de 14h y la parte especifica de 6h de la formación de segundo ciclo de 20h (art 164). Al mismo tiempo en el art 164 se hace el desglose por tiempos de cada uno de los temas que componen estas formaciones de segundo ciclo.

- En el art 167 se define la TPC con "...una forma de acreditar.." y no como la única forma, con lo que se desprende que deja de ser obligatorioa

- Por otra parte en el art 168 se expone que la FLC establecerà un sistema de acreditación de la formación en PRL recibida por los trabajadores en que el trabajador podrá acceder telemáticamente y obtener sus certificaciones.